Dedicado a Andreu (ULAP2) que supo captarme con simpatía y devolverme una sonrisa. A todos los que seguís en mí, aunque Dios os haya robado.A Dani por quererme.A Jordi (programador-web.com) por remodelar mi fachada. A Sergio por ser mi mejor amiga. A Papa y Mama por hacerme.

August 27, 2006

Sábado, 26 de Agosto

De la categoria: Diario — admin @ 12:19 am

En un principio pretendía llevar todo esto en silencio, pero me ha resultado completamente imposible.
Me llaman y me escribe mucha gente pidiéndome explicaciones de mi desaparición del mapa, algunas personas preocupándose por si estoy bien. Así que he decidido contarte y ponerte al día de mi desaparición.
Claro que estoy bien, pese a que Aramis Fuster amenaza a todo aquel que se haya metido con ella con mala suerte y desgracias por televisión y me insulta en mi foro, estoy mejor que nunca.
He desconectado del mundo, he ido a la montaña, me he metido de voluntario para ayudar a vigilar e intentar, en la medida de lo posible, parar esta oleada de incendios.Llevo ya 1 semana en el campamento de "Forcarei"(Pontevedra).
Conocí a unas personas maravillosas, con las que he empezado una amistad que espero dure toda la vida- ver enlaces- Me han puesto el mote del "Gurú".Allí lo primero que hacen es ponerle un mote a todo el mundo, porque es tanta gente que no puedes acordarte de tantos nombres.
Nos levantamos a las 8 de la mañana, desayunamos a las 9 y nos vamos en grupos a los montes correspondientes, a hacer labores de prevención, vigilancia, arreglo de las pistas deterioradas a base de pico y pala para que si hay otros incendios se pueda llegar con facilidad con camiones de bomberos, la próxima semana nos ocuparemos de reforestar las hectáreas quemadas.

Empezamos con turnos de 7 horas, caminatas de 12 kilómetros de arriba abajo, prismáticos en mano y chaleco amarillo como bandera.

Hacemos tres turnos: mañana, tarde y noche, eligiendo cada uno el que más le convenga ya el primer día de campamento.

Yo me decidí por el de mañana. De los tres turnos de 18 personas se hacen 3 grupos que se dividen en zonas estratégicas de vigilancia y desempeñan su labor con la supervisión de un monitor preparado con móvil y radio frecuencia.
Al llegar agotados de nuestro turno, algunos se duchan, otros se van directos a la cama y otros como yo aprovechamos una pequeña piscina que tenemos a nuestra disposición para darnos un chapuzón, hacer unos largos y refrescarse de un mes de Agosto tan extraño. Algún día he bajado al pueblo para comprar provisiones. Es pequeño, pero precioso. La gente alucina con tanta cara nueva.

El desayuno, la comida y la cena se sirve de forma puntual, sino estás te quedas sin él. Después de comer tienes que recoger tu plato, vaso y cubiertos, limpiar tu mesa con una bayeta húmeda y dejarlo todo limpio con cada cosa en su sitio. Aquí no hay camareros.
No puedes tomar el café charlando con calma, sino que debes hacerlo rápido en el mínimo de tiempo posible y dejar el comedor libre y ordenado.

Duermo en la litera de abajo de una habitación compartida con 7 compañeros de cuarto, desconocidos en un inicio que ahora son gente a la que he cogido un enorme cariño por el roce y el trato constante. La ropa la dejamos en unas taquillas semejantes a las de un gimnasio dentro de cada cuarto.

Ver los bosques quemados, y los animales calcinados pone los pelos de punta al más insensible, a mi me fulmina por dentro. Aportando mi pequeña ayuda activamente me hace sentirme un poco útil, necesito hacer algo así y creo que este voluntariado es lo más adecuado.
Estuve varios días sin decir quien era en el campamento, pero aquí las preguntas de quien eres, a que te dedicas y de donde vienes son el pan nuestro de cada día, y no puedo mentirle a los que tengo como nuevos amigos, con lo cual al final canté y me identifique. Inocente fui descubriendo que era absurdo, ya que los muy cabrones sabían hebreo desde el principio aunque habían sido discretísimos. Me encantan mis nuevos amigos, son adorables y juntos hacemos un grupo muy unido.
Los monitores que organizan toda esta ayuda son todas personas muy especiales cada uno con un carácter muy definido, sobre todo "Titín"un volcán de carácter en un precioso cuerpo moreno, venoso y fibrado, "Titín" es pura energía, destreza de hablar en público e ironía autóctona gallega, nunca me alegré tanto de conocer a alguien, te enriqueces con tan solo escucharlo 15 minutos o "Xan"el orden y la organización personalizados en un hombre de cuello largo, mirada desconfiada y sonrisa de niño, "Xan" es un sabio de todas las raíces culturales de nuestro país y sabe todo lo que se puede saber sobre las especies gallegas, tradiciones populares e historia.
Estar con ellos es un constante aprendizaje de lo que nos rodea, viviría a su lado toda la vida para empaparme de su cultura. Todos están agotados de tanto trabajo, desempeñan esta función incasablemente desde hace 2 semanas. Este es el 2° grupo que adiestran.

Dani mi novio, también está conmigo en el campamento, los 2 estamos juntos en el mismo cuarto, el duerme en la litera de arriba de mi cama. Una noche dormimos juntos, pero era muy incomodo ya que las camas son pequeñas y estrechas.
He contratado a Diego nuestro amigo argentino, para que me cuide a mis gatos y perras estas semanas.

El primer día de campamento fue de contacto, reuniones, decisiones y exploración argumentada de la zona donde nos íbamos a desenvolver.
El segundo día nos levantamos a las 8 desayunamos, y partimos a un monte que había que vigilar. Allí en "Queireza"cerca de "3 aldeas"arreglamos fosas de metro y medio de hondo y 5 metros de largo. Trabajamos duramente 6 horas con el pico y la pala hasta finalizar de arreglarlas, el sol nos abrasaba de calor y no había ni un pequeño lugar de sombra, sude como en una sauna y acabé agotado, pero conseguimos nuestro objetivo después de mucho esfuerzo. Estoy hecho un obrero, me falta escupir en el suelo, y chillar ¡tía buena te comería esas tetas! a todas las mujeres que pasen. Tiempo al tiempo. Una marica como yo, "feita un home con traballo arreo"puede llegar a ser muy peligrosa "co pico y a pala".

El tercer día me toco solo vigilancia, anduve kilómetros arriba y kilómetros abajo observando y escuchando todo mi entorno con una libreta y un bolígrafo en mano para apuntar cualquier matricula de coche que encontrase por la zona o cualquier cosa extraña que viese. Estuve viendo unos pájaros preciosos con los prismáticos, y los veía tan cerca que parecía que podía acariciarlos con las manos.

El cuarto y el quinto día me toco lo mismo, pero en otros lugares altos de amplia visibilidad. Había mucho viento, y mucha niebla.
Los caballos salvajes estaban por todas partes, son preciosos y deambulan en manadas por toda la montaña.
El último día de despedida me pidieron que les hiciese una queimada con su ritual y conjuro para todos y en especial para dos de mis nuevos amigos que estaban de cumpleaños. Fue la noche antes de la partida. Me dio mucha pena porque algunos no volverán más.

En los pueblos de "Forcarei" y "Cerdedo" muchas personas nos tratan con aprecio por nuestra ayuda y protección, en una ocasión fuimos a otro pueblo a ver un concierto que nos regalaron unas "cantareiras" habitantes de "Barro de Arén" una aldea de 30 personas, nos lo ofrecieron como regalo de agradecimiento. Me encantó, me quedé como un idiota sin parpadear y con una enorme emoción a ras de piel.Una señora de 92 años bailaba mientras las otras cantaban y tocaban las panderetas con unas voces del cielo. De estás mujeres ha aprendido el grupo gallego: "Leilia" o Mercedes Peón, una de mis cantantes favoritas.-ver enlaces-

Las duchas se encuentras en los baños compartidos, y también son de uso común, estilo ejercito, y allí estoy yo enjabonándome al lado de Sergio, un chico voluntario como yo, que es precioso por dentro y por fuera. Allí estaba el pene de Sergio y su maravilloso cuerpo mientras yo miraba a todas partes para no centrar mi mirada y sufrir una alzada de bandera inmediata…

Esta experiencia del voluntariado está cambiando la forma de vida que tenía y se está llevando por delante mis horarios, trabajo, clientes, y "modus vivendi" enseñándome lo bonito de vivir en la naturaleza.

He cerrado mi tienda, y mi consulta a cal y canto, pero cada día recibo unas 14 llamadas desviadas a mi móvil que ni contesto. En estos momentos prioridad es ayudar en todo cuanto pueda a prevenir otro asesinato ecológico.

He vuelto a casa el viernes a la tarde, me quedó este fin de semana trabajando con mis clientes, disfrutando de casa, de mis hijos gatunos, perrunos y de nuevo en mi vida, y aprovecharé para lavar toda mi ropa que apestaba a sudor.
Regreso al campamento de nuevo el Lunes 28 otra semana más.

Hoy sábado he atendido a muchísima gente para intentar ir sacándome trabajo de encima, y he llamado a todos los móviles que tenía registrados como llamadas perdidas para atenderles en algún hueco libre.

Me muero de sueño, me voy a la cama, buenas noches y ya te iré escribiendo desde allí, me llevo el portátil con conexión por móvil a Internet.

Si quieres apuntarte de voluntario/a como he hecho yo llama al teléfono gratuito 900 400 800, si quieres ir a el campamento de Forcarei especifícalo, aunque han empezado otro en Monforte de Lemos, y allí también necesitan gente. De hecho 2 de mis monitores preferidos que son hermanos, se han ido para allí hace unos días.
También la plataforma "Nunca Mais Lume" están haciendo grupos de voluntariado con la gente de algunos pueblos y quien se quiera apuntar este es su correo: ardegaliza@arredemo.info
Todo lo que puedas hacer aunque sea solo unos días, es de grandísima ayuda para que entre todos volvamos a recuperar nuestro ecosistema.
Por favor, apúntate.

• • •
 

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. | TrackBack URI

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Next Page »