Dedicado a Andreu (ULAP2) que supo captarme con simpatía y devolverme una sonrisa. A todos los que seguís en mí, aunque Dios os haya robado.A Dani por quererme.A Jordi (programador-web.com) por remodelar mi fachada. A Sergio por ser mi mejor amiga. A Papa y Mama por hacerme.

November 1, 2007

Jueves, 1 de Noviembre del 2007

De la categoria: Diario — admin @ 8:55 pm

Feliz Otoño, bienvenida nueva estación desde el 21 de septiembre en el hemisferio norte, bienvenido nuevo ciclo de la naturaleza, nuevas preocupaciones y sensaciones, el frío, las hojas callendo de los arboles cubriendo los suelos del color amarillo de lo que será pronto el futuro abono que hará resugir la próxima primavera. En el caso del Otoño, se da una de las dos veces que la duración del día y de la noche son prácticamente identicas, lo que recibe el nombre de equinoccio.

Los equinocios son los momentos del año (21 de Marzo y 21 de Setiembre) en que el Sol se coloca a la altura del ecuador celeste y sus rayos inciden por igual tanto en el hemisferio norte como en el sur, por lo que la duración del día es igual a la de la noche (equi-noccio); coinciden con la entrada de la primavera y el otoño.

Ayer en la magia Wicca se celebraba el Sambein para el hemisferio norte (hemisferio boreal), y el Beltane para el hemisferio Sur (hemisferio austral), mientras quedan exactamente 61 días para finalizar el año, el 31 de Octubre es el año nuevo de los brujos, fiesta que marca la mitad del otoño y anuncia que se acerca el venidero comienzo del frío invierno del 21 de diciembre, próxima fiesta de Yule.
Aquí en el hemisferio norte a estas alturas del Otoño los días ya se acaban antes, el reloj se atrasa una hora y las calefacciones se encienden.

Dependiendo en que sitios, ya hay lugares donde están empezando a poner las decoraciones y productos de navidad… obsesión por la venta y ganas de adelantar el agosto del consumismo de “amor y paz”. Una verguenza de este siglo como otra cualquiera, parecida al abuso indebido de publicidad en los canales de televisión, 10 minutos de película y media hora de anuncios metidos por el culo… ¡¡¡compre, compre, compre!!!y tarde en ver la película de hora y media en 4 interminables horas…

El dios de la muerte hace esa noche del 31 de Octubre volver a los muertos, permitiéndonos la comunicación mejor que nunca con los antepasados y con aquellos que hemos perdido .A veces uno no sabe donde estaría mejor, si más allí o más aquí.

Los que celebran Beltane celebran la segunda festividad más importante del calendario wicano: el festival de la fertilidad, cuando el Dios y la Diosa despiertan a la magia de la pubertad y descubren el sexo, que nostros aquí celebramos el 30 de Abril o 1 de Mayo.

Antiguamente, en una sociedad rural, estas fechas de Sambein era cuando el grano ya estaba almacenado por el granjero y ya se podían calcular cuántas cabezas de ganado podían mantener durante el invierno.

Sacrificios para algunos animales y ventas de otros que sobraban y no podrían subsistir al frío invierno. Que cruel y práctico el hombre y que cruel la naturaleza, que elecciona a dedo a quien vive o muere en proyecto y antes de que ocurra de forma natural.

Ayer era una noche de cobertura perfecta con el más alla, saturación de líneas esotéricas, mediums en conferencia con aquellos que no se encuentran.Almas que bajan y suben, ascensores celestiales y trafico saturado en las carreteras hacia la tierra.
Velar a los difuntos, hacer cenas mudas a un plato y a una silla llena de recuerdos. La Diosa llora la perdida de su marido quien sacrifica su vida, mientras contempla el nacimiento de su nuevo hijo.

Es una fecha que me produce ganas de estar en casa, de meterme en la cama y poner una buena película, de dormir hasta las 8 de la tarde, levantarme a desayunar y seguir viendo la variopinta tele enganchado al calor de mi nórdico.

Según he investigado y leído copio y pego las cosas más importantes:

"El Papa Bonifacio IV consagra el "Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires". Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad. El Papa Gregorio III (731-741) cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre.
Este cambio se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos celtas que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas.
Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad".

Manipulación y extorsion de creencia a punta de lanza, de condena y de hoguera, obligada celebración impuesta a quien ya tiene su propia creencia. Me parece tristísimo el no respeto a la diversicidad cultural que está patente en toda la historia del hombre…

Te sigo copiando y pegando cosas interesantes:

"El pueblo romano celebraba la Parentalia: Fiestas en honor de los difuntos, que se prolongaban hasta el día 21. Era una festividad de carácter funesto: se suspendían los matrimonios y se cerraban los templos. Cuenta Ovidio que hubo un período de negligencia respecto a las obligaciones con los difuntos, por lo que éstos salieron de sus tumbas y llenaron la noche con sus lamentos hasta que les tributaron las honras fúnebres debidas.

El 21 de febrero se celebraba la fiesta de “Feralia” en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos. Una vieja hechicera ofrecía a Tácita, diosa del silencio, un sacrificio de connotaciones mágicas. Era una ninfa a la que Júpiter había cortado la lengua por ser una charlatana empedernida. Por eso era llamada también Muta o Tacita (la diosa del silencio) aunque su nombre real era Lara, madre de Lares.

Con la invasión romana, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por "desaparecer". Sin embargo, la fiesta de los muertos no se perdió del todo. Los romanos la mezclaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad y de la fruta, y por extensión de los árboles frutales, los jardines y las huertas, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo llegar hasta nuestros tiempos conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

Con el Cristianismo esta vigilia se llamó "All Hallow´s Even" que significa: "Vigilia de Todos los Santos" y su importancia fue creciendo y se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como "Halloween".

La tradición de disfrazarse nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de Todos los Santos.Y la tradición dulce o travesura (Trick or Treat), parece que tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período los católicos no tenían derechos legales en Inglaterra.Tras el intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I, algunas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: “Trick or Treat”. Los primeros colonos que llegaron a América trasladaron esta costumbre a las colonias".

Hoy día 1 de Noviembre, día de todos los muertos, hace un frío otoño y aquí en Galicia se celebra la feria de Monteroso visitada por más de 80.000 personas, donde se ofrece queso, y caballos para vender. No he salido de casa, no voy nunca al cementerio, mi padre está muerto en el armario de mi madre, así que no se me ha perdido nada en ese horrible sitio, que solo se acuerdan de él este estupido día, y los demás está abandonado como el pobre en navidad, el abuelo en el asilo, o el perro en la autopista.

Tucho está mucho mejor, milagrosamente mejor, no escupiré hacia arriba, y le daré gracias a Dios por cada día que me regale.

• • •
 

No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Next Page »